sábado, 8 de diciembre de 2012

4.4 BIOÉTICA Y REVOLUCIÓN BIOTECNOLÓGICA


La bioética comprende las cuestiones éticas relacionadas con la biología, la medicina, política, filosofía y otras disciplinas relacionadas con la actividad humana. No obstante, es generalmente aceptado que la competencia de la bioética está relacionada a la aplicación de la ética en los temas de la biología.

Así, la Bioética se define como: "El estudio sistemático de los problemas de la biomedicina de carácter interdisciplinario y plural a la luz de los principios y normas morales". La bioética representa hoy, un movimiento universal de responsabilidad profesional y por su concepción de ética global, es de la incumbencia de todos los seres humanos para respetar la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la supervivencia de la biodiversidad.

El criterio fundamental que regula a la bioética es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables y a su bien verdadero e integral; en el campo de la salud se ocupa de las decisiones sobre la vida, apoyando la toma de decisiones bajo los principios de autonomía, beneficencia, equidad y justicia.

La revolución biotecnológica se basa en el ADN (ácido desoxirribonucleico), molécula báica en la que se encuentra toda la información genética del individuo, cuya estructura fue descubierta en 1953, siendo a partir de entonces cuando se realizan los primeros ensayos de modificación genética realizados en laboratorios ("in vitro"). Esta técnicas, que se han aplicado en agricultura, medicina, medio ambiente e industria alimentaria, permiten la transferencia de genes entre diferentes especies, además de agilizar y analizar los posibles cambios que se generan, con la finalidad de reducir el azar propio de la naturaleza. La fase de auge de los transgénicos comienza en 1994, cuando en EEUU la Food and Drug Administration (FDA, Institución oficial que regula la seguridad alimentaria y de los medicamentos) autoriza la comercialización del primer vegetal con un gen ajeno al natural de esa especie; es el tomate "FlavrSavr" de la compañía Calgene, que retrasa el ablandamiento característico del tomate. Se define OGM como "organismo, con la excepción de los seres humanos, en el que el material genético ha sido modificado de una manera que no se produce naturalmente en el apareamiento ni en la recombinación natural". (Directiva UE 2001/18/CEE). Esta alteración en el material genético se puede deber a la introducción, eliminación o modificación de sus genes. Son considerados OGM los organismos vivos capaces de reproducirse. Por ejemplo, las semillas de soja. La soja es una legumbre, utilizada como fuente proteica en alimentación animal y humana, cuya semilla puede formar nuevas plantas. Los productos derivados de los OGM, sin embargo, han sido manipulados de modo que contienen sólo material modificado genéticamente, pero no organismos vivos. El ejemplo lo tenemos en la lecitina de soja, que se obtiene a partir de sucesivos refinados del aceite contenido en las semillas de soja, utilizada principlamnete como emulgente. El término trasgénico, muy fecuentemente utilizado, es un caso particular de OGM: es el organismo en que se introducido voluntariamente genes extraños a su material genético por carecer de ellos.

BIBLIOGRAFIA

  • http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/6/6718/Transgenicos_en_los_alimentos.pdf
  • http://www.medigraphic.com/pdfs/iner/in-2008/in084g.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario