1. Sales minerales: macronutrientes y micronutrientes
2. Vitaminas
3. Reguladores de crecimiento
4. Fuente de carbono
5. Otros compuestos orgánicos
6. Otros compuestos de uso específico
7. Gelificante (en su caso)
8. Suplementos de composición indefinida
9. Agua
Las funciones de estos compuestos pueden ser nutritivas sobre el desarrollo vegetal, pero también pueden tener funciones adicionales. Por ejemplo el Zn afecta a la síntesis de auxinas.
Las sales minerales, y principalmente los macronutrientes, además de tener cada una de ellas un papel determinado en la nutrición del explanto, son responsables de la salinidad final del medio, que determinará la mayor o menos capacidad de absorción de los nutrientes en función del tipo de especie que se cultive.
Los cultivos realizan algo de fotosíntesis pero su nutrición es mayoritariamente heterótrofa; necesitan de los compuestos minerales y también de la fuente de carbono.
Las hormonas que se precisan aportar suelen ser auxinas y citoquininas, sin embargo al prolongarse el tiempo de cultivo in vitro y realizarse subcultivos el explanto va adquiriendo la capacidad de sintetizar sus propias auxinas o citoquininas, dejando de requerir su aporte exógeno en el medio. A este fenómeno se le conoce como habituación.
Bibliografía
- http://cv.udl.cat/cursos/76304/t5/t5.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario