lunes, 29 de octubre de 2012

2.3 ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE TEJIDOS (INCLUYE LOS SUBTEMAS DE ESTE PUNTO)


2.3.1 ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO DE TEJIDOS

El cultivo in vitro consiste en tomar una porción de una planta (a la que se denominará explanto, como por ej. el ápice, una hoja o segmento de ella, segmento de tallo, meristema, embrión, nudo, semilla, antera, etc.) y colocarla en un medio  nutritivo estéril (usualmente gelificado, semisólido) donde se regenerarán una o muchas plantas. 
La formulación del medio cambia  según  se quiera obtener  un  tejido des diferenciado (callo), crecer yemas y raíces, u obtener embriones somáticos para producir semillas artificiales.
El éxito en la propagación de una planta dependerá de la posibilidad de expresión de la potencialidad celular total, es decir,  que algunas  células  recuperen su  condición meristemática. A tal fin, debe inducirse primero la des diferenciación y luego la  rediferenciación  celular. Un proceso de este tipo sucede durante la formación de las raíces adventicias en el enraizamiento de estacas, la formación de yemas adventicias, o cuando se busca la propagación de begonias, violeta africana (ver figura 1) opeperonias mediante porciones de hojas. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta para lograr la respuesta morfogenética deseada es la composición del medio de cultivo. 

PASOS NECESARIOS PARA GENERAR PLANTAS A PARTIR DE EXPLANTOS AISLADOS (Incluye los puntos 2.3.1.1 - 2.3.1.2 - 2.3.1.3 - 2.3.1.4)
En los protocolos  utilizados durante el  cultivo  in vitro se pueden distinguir las siguientes  etapas  (sintetizadas en la Figura 3): 
2.3.1.0 ELECCIÓN de la planta y/o tejido donante de explantos.
Características:
1.- Sanidad
2.- Que sean plantas herbáceas
3.- Edad del explante
4.- Genotipo
5.- Época del año
6.- Edad de la planta
7.- Efecto posición y competencia
2.3.1.1 ESTABLECIMIENTO, que consiste en la desinfección de los explantos (generalmente con hipoclorito de sodio) y su posterior  adaptación al medio artificial de  modo de inducir callo, brote, raíz o embrión somático según se desee. 
2.3.1.2 MULTIPLICACIÓN, para generar una masa vegetal suficiente para la regeneración del número de  plantas necesarias.
2.3.1.3 ENRAIZAMIENTO,  en la  que se busca la formación  de  raíces con el fin de convertir los brotes  o embriones somáticos en plántulas completas.
2.3.1.4 RUSTICACIÓN, que es la aclimatación de las plántulas obtenidas in vitro a las  condiciones ambientales ex vitro (suelo o algún sustrato inerte).


El éxito de la técnica depende de muchos factores, entre ellos la edad de la planta (a mayor edad,  menor potencial de regeneración), el genotipo y las condiciones ambientales. Entre las ventajas del cultivo in vitro de material vegetal, se pueden incluir los tiempos más cortos, y la posibilidad de ocupar un espacio mucho más pequeño que si se desea propagar material en tierra.  

BIBLIOGRAFIA:

  • http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Cultivos%20celulares%20II%20Euge.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario