martes, 30 de octubre de 2012

2.3.7.3 TRASPLANTE Y ADAPTACIÓN BAJO CONDICIONES DE INVERNADERO



La aclimatación es una etapa fundamental en un sistema de micropropagación porque dependen de ella la eficiencia del proceso y la calidad final de las plantas producidas in vitro (Agramonte Peñalver, Jiménez Terry, Dita Rodríguez. 1998). Estas plantas en comparación con las cultivadas tradicionalmente presentan un comportamiento diferente en condiciones de invernáculo o de campo. Es decir, sufren cambios morfológicos y fisiológicos que ocasionan  una pérdida importante de plantas en el momento de transplante. Por esta razón,  es necesaria  la aplicación de técnicas de adaptación al pasar de las condiciones in vitro a ex vitro.

La  aclimatación permitirá que la planta alcance un crecimiento autotrófico en ambientes de menor humedad relativa, con más luz y sustratos sépticos (Preece y Sutter.1991). Estas son las condiciones reinantes en invernadero y campo donde crecerán las plantas provenientes de cultivo in vitro.

La eficiencia del proceso de adaptación depende, entre otros factores, de la  elección del  sustrato y de la obtención de una relación adecuada entre los componentes de la mezcla, que asegure una buena supervivencia en el transplante. Dicho sustrato deberá permitir la formación de un pan de tierra con una buena estructura. Se trata de materiales sólidos  y porosos, de origen natural o sintético, que solos o en mezclas, permiten un crecimiento adecuado de las plantas en condiciones controladas (Abad,1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario